Semana de la Terapia Ocupacional 2019

Escrito por Residencia. Publicado en BLOG / News

 

 

Como dice el refrán una imagen vale mas que mil palabras. Ahí van unas imágenes de lo que hemos vivido esta semana.

Gracias a todos los Compañeros y familiares que han participado y ayudado en la realización de las Terapias. :)

Comenzamos la ruleta de la memoria....

Nombra las prendas de vestir del armario... que no se olvide ninguna.

Adivina lo que hay en la tarjeta...

Dale a la ruleta que comenzamos...

 Todo preparado para el paseo Sensorial

Vamos a tocar, a sentir y a descubrir que hay oculto...

Vamos a escuchar los sonidos ¿a que suena?...

Anda si esto es suave, y esto rugoso...

Vamos a comparar... cual es mas blandito???

Vamos a descubrir cuantos colores hay aquí...

Hay que buscar el tesoro oculto... haber quien lo encuentra antes...

 ¿Pero si esto parece un estropajo...? y esto parece que tiene bolitas dentro...

Lluvia de pompas de jabón

 Todo listo para mover el cuerpo y disfrutar de la música.

Vamos a cantar al ritmo de los instrumentos...

Vamos a mover los brazos y las piernas al ritmo de la música y las cintas de colores...

Y ahora con los pañuelos de colores, al ritmo de la música...

Nos ponemos guapos para disfrutar de la Risa...

Y que tal si lanzamos unos globos para calentar el cuerpo.

Y ahora nos agarramos de las manos y a disfrutar...

Vamos mirar y haremos muecas graciosas para disfrutar de la risa...

Me ha encantado disfrutar de la alegría con los compañeros...

 

Gracias a todos por estos días maravillosos...

Hasta los próximos 10 años....

 

 

Centenario de Teodora

Escrito por Residencia. Publicado en BLOG / News

El pasado sábado tuvimos una celebración muy especial. El centenario de Teodora García.

Desde que entró en nuestro centro, hace ya 5 años, son muchas las veces que nos ha comentado su ilusión de llegar a los 100 como su madre. Después de tanto desear llegar a esa fecha, por fin llegó el día.

Cuando la preguntamos cómo quería celebrar su cumpleaños, ella nos dijo que una misa y una buena comida. Eso lo teníamos claro, pero a mayores entre la familia y el centro la preparamos un pequeño homenaje recordando su vida, sus  valores, fortalezas  y las pequeñas cosas de su día a día.

Un par de días antes, celebramos el cumpleaños en la Unidad de Convivencia Virgen de Fuentes. Junto con sus compañeras Rosario y Encarna y ayudadas por Mª Ángeles (Hija de Rosario), preparamos unas tartas para merendarlas con un café esa misma tarde.

El sábado a las 11 comenzamos con una celebración y después Virginia presentó el acto. Sus nietos la brindaron un homenaje con unas bonitas palabras. Su nieta Ana la leyó una carta muy emotiva y su nieto Héctor leyó una poesía escrita  por Mª Carmen Torres.

Su persona de referencia, Olvido, la dedicó unas palabras acompañadas de unas fotos de Teodora y por último, Virginia contó lo que han sido estos 5 años con nosotros.

Teodora tuvo unos cuantos regalos. El centro la regaló un marco con su partida de nacimiento y el periódico del día que nació. La familia la hizo entrega de una placa y entregaron a todos los asistentes un recordatorio muy original de ese día: una galleta con la foto de Teodora.

Para finalizar el acto, pusimos un video que hemos creado todos los residentes, trabajadores y voluntarios bailando una canción para Teodora titulada “Celebra la vida”. Tras finalizar, nos tomamos todos juntos un vino español con unos pasteles.

En resumen, fue un día emotivo, de buenas sensaciones y de ilusión por seguir  celebrando  la vida. Teodora, esperamos seguir celebrando la vida a tu lado muchos años más.

Os dejo diferentes enlaces de ese día:

 

 

 

 

 

Anecdotario de Terapia Ocupacional - Verano 2019

Escrito por Residencia. Publicado en BLOG / News

Pues ya se terminó el verano!!. Y como deseábamos, nos ha dejado poder disfrutar del tiempo en la calle. El aire libre es algo que nos encanta por que la mayoría somos gente de campo y toda la vida la hemos pasado en la naturaleza, en el campo. Pero también por que es necesario que nos de un poco el aire, que el invierno en Castilla es muy largo.

Cuando comenzamos a ser mayores, nos es difícil salir a la calle. No solo por que haga frío, alguna veces por que no me veo capaz de salir solo, o por que simplemente no puedo hacerlo caminando y me tienen que ayudar. La propia necesidad de la persona a veces choca con las circunstancias y con las características propias de la vejez.

Pero según el modelo de Atención Centrado en la Persona,siempre hay que diferenciar entre dos cosas muy importantes, la necesidad y el deseo de la persona por hacer algo y entre las circunstancias e impedimentos. Muchas personas desean poder moverse y salir a la calle, pero a veces no pueden hacerlo porque sus piernas no funcionan bien o necesitan silla de ruedas para desplazarse.

Si nos centramos en esas dificultades, nunca podrían cumplir sus deseos. ¿Qué más da en que circunstancias estemos para cumplir un deseo? Solo necesito la ayuda y el apoyo de otra persona o de algún instrumento, que pueda cubrir lo que mi cuerpo no puede hacer.

La terapia ocupacional, se fija en esos detalles, pero no en las dificultades, sino que se fija en las capacidades potenciales para poder hacer algo. Y solo apoyamos en lo que la persona necesite. Que necesita que estén a su lado mientras camina, pues encontrar una persona que haga esa función. O bien necesita que la ayuden a empujar el andador por el asfalto, o directamente necesite que empujen su silla para llegar a su objetivo. O simplemente estar cerca para que sepa dónde estamos, por si se despista.

Pero algo muy importante de la Terapia Ocupacional, es que mirando las capacidades de las personas intentamos adaptar, reeducar, rehabilitar para que la persona intente hacerlo por sí misma, lo más independientemente posible.

“Todos los deseos son posibles, a veces solo hay que adaptarlos o cambiarlos ligeramente”. Solo hay que enseñar a las personas a que hay otras vías de hacer las cosas cuando tenemos circunstancias especiales.

Os dejamos el Anecdotario de VERANO 2019, deseamos que disfrutéis viéndolo, tanto como nosotros hemos disfrutado.

  • Tareas hogareñas que hacemos siempre de la misma forma, se trasforma en algo diferente simplemente con cambiar de sitio, y si encima lo hacemos al aire libre mejor. No sabemos por qué pero parece que al Merendar en el jardín el zumo sabe mejor y más fresco, las galletas o magdalenas parecen más esponjosas. El simple hecho de cambiar la rutina hace que nos sintamos diferentes, que parece que hemos cambiado mucho y en realidad casi no hemos cambiado nada solo el entorno.
  • Repetimos como el año pasado las Terapias en la terraza. Solo necesitamos unas sillas, mesas, el sonido de los pájaros, de las hojas de los árboles, y la terapia de memoria. Además que gusto da cuando vemos pasar a la gente que entra en nuestra casa y nos saluda y nos dice: “Pero que bien estáis ahí, trabajando la memoria”.
  • Sabías que cuando nos vamos haciendo mayores, el organismo va cambiando y no funciona igual, la regulación de la temperatura del cuerpo, casi no sudamos, pero igualmente perdemos líquido. Pero es curioso cómo no tenemos sensación de sed, al estar el sistema de aviso mas envejecido. Pero es muy importante estar hidratado sobre todo en verano. Damos por inaugurado el programa  “Refrescando la memoria”. Consiste en tomar agua o una infusión de frutas sin azúcar mientras estimulamos nuestra memoria en la terapia. Da igual que sea dentro o fuera. Las jarras son transportables a cualquier lado. Solo tienes que elegir: Agua fresca, piña colada o frutas del bosque. ¡y a hidratar se ha dicho!
  • A veces no hace falta ir solo a gimnasia o solo a terapia, podemos hacerlo todo a la vez nosotros lo llamamos: “Paseoterapia”. Consiste en ir dando un paseo hasta el parque y después pasar un rato divertido charlando de la vida misma o simplemente disfrutando de la naturaleza.
  • No sabíamos lo rico que estaba hasta que lo probamos. Batido de turrón, muy fácil de hacer troceamos el turrón del blando, lo batimos con la batidora, con leche muy fresquita y a disfrutar. Pero solo los días especiales eh!
  • Y aprovechando los paseos al parque por que no trasladamos la Terapia en el parque??. Los días de buen tiempo nos llevamos todos los bártulos para los ejercicios de memoria. Allí que nos sentábamos, trabajando la memoria al aire libre. La terapia no esta solo en la sala de terapia o en las unidades, esta donde están las personas y la terapeuta, jeje. Y bueno después por todo el esfuerzo un pequeño premio fresquito. Heladito!!!.

Deseamos que os haya gustado el Anecdotario de verano y esperamos que disfrutéis del otoño que viene cargado de muchas sorpresas.

¡Hasta el próximo anecdotario!!!

Un saludo

Virginia Flores

Terapeuta Ocupacional J