Anecdotario de Terapia Ocupacional -Verano

Escrito por Residencia. Publicado en BLOG / News

¡¡Qué gran verano hemos disfrutado!!, ni mucho frió ni mucho calor la temperatura perfecta para poder disfrutar de la calle. Ya tenemos aquí el anecdotario trimestral del verano. Para hacer un resumen de todas las pequeñas grandes cosas que hemos realizado. La mayoría al aire libre. Este trimestre nos hemos propuesto salir mucho a la calle, al parque y al jardín. Ya que en primavera no pudimos casi salir, hemos tirado la casa por la ventana!!.

Hemos disfrutado de muchas actividades fuera, algunas no solemos hacerlas fuera pero pensamos que como solo necesitábamos una mesa y a nosotros mismos, por qué no hacer una terapia de memoria en la calle, o quizás leer libros o contar historias…

También hemos cumplido algunos deseos y peticiones. Cosas sencillas pero que necesitan de pequeños apoyos o ayuda para poder realizarlas. El simple hecho de poder salir a la calle ya es un deseo, parece algo simple pero cuando no podemos por nosotros mismos se convierte en una odisea y necesitamos de alguien que nos ayude.

Según el modelo de Atención Centrado en la Persona, dice que los deseos de las persona son lo más importante que podemos hacer por ellos y asignando alguien que apoye y ayude en la realización de ese deseo o inquietud. Que mejor terapia que cumplir poder salir a la calle y además disfrutar de algo que te guste en compañía de personas agradables.

Como técnico facilitador conozco los proyectos de vida de cada persona asignada y además como terapeuta ocupacional conocemos las capacidades y las destrezas de cada uno de ellos. Que mejor forma de cumplir los objetivos de terapia y de rehabilitación que hacerlo cumpliendo sus propios deseos.

Os presentamos el  Anecdotario de verano 2018, Esperamos que os guste, porque nos hemos puesto “morenos” de salir a tomar el aire:

·         Hay muchas formas de trabajar la memoria, hay muchos tipos de ejercicios que hacemos y que nos ayudan a mantener una mente más joven y saludable. No solo hacemos memoria escribiendo palabras en un papel o nombrándolas en voz alta. También podemos trabajar la memoria con juegos virtuales con imágenes. Y como tenemos una pantalla táctil en el palomar pues hemos aprovechado el buen tiempo para utilizarla a tope. Decían “es como los concursos de la TV, hay que encontrar la imagen oculta”.

·         Algunos de nosotros nos encanta salir a pasear, en nuestros deseos del proyecto de vida lo decimos, pero  a veces no podemos hacerlo solos o necesitamos que alguien nos acompañe. Así que esta temporada hemos disfrutado de pequeños paseos, hemos ido en pequeños grupos de 3 o 4 personas a disfrutar de nuestro parque. Cada día hacíamos una cosa diferente. Hemos tomado helados, leído libros, cantado canciones, juegos de memoria, leído cuentos, contado chistes y hasta nos hemos pintado las uñas. Pero lo mejor de todo, poder disfrutar al aire libre y dar un pequeño pero agradable paseo.

·         Es importante para trabajar la memoria estar en un sitio agradable. Así que con el buen tiempo hemos salido a la terraza a trabajar la memoria, no necesitamos mucho, quizás alguna hoja de papel, o algunas tarjetas, o si nos da por trabajar las manos unas piezas de lana o de lo que sea. Hasta musicoterapia hemos trabajado en la terraza. Así todo el que pasaba podía vernos y acompañarnos.

·         Colaborar en preparar alimentos nos encanta. No hace falta hacer grandes cosas. Esta vez unos pinchitos morunos de fruta fresca. Los que podíamos pelar ayudábamos a pelar las manzanas, los melocotones…, los que podíamos cortar, cortábamos la fruta en trozos más pequeños. Y otros cogíamos los trozos y los poníamos en los palillos. Sabemos que no es nada del otro mundo, pero parece que al haber ayudado en alguna parte del proceso, el postre ese día sabía mejor. Que gratificante es poder ayudar en algo que luego me voy a comer y si encima es gracioso y divertido mejor.

·         A veces un deseo de una persona en su proyecto de vida implica a más personas por que quiere hacer algo con ellos. En este caso Carmen quería poder ir al parque a tomar un helado con sus amigas, pero no se atrevía a ir sola. Así que fuimos todas juntas para acompañarla en su deseo de comerse un cucurucho de helado en el parque. No hablamos mucho teníamos la boca llena, jeje… pero lo que más decíamos: “Esto es vida, que a gusto se está aquí”.

·         Y para terminar el verano y despedirlo como se merece, el “Guateque de San Roque”. Despedimos el verano como hemos intentado pásalo lo más que podíamos, en la calle, disfrutando del buen tiempo. Con música de antaño, zumo fresquito, queso de la tierra, aceitunitas y unos buenos canapés (gracias a Ricardo el Cocinero). Unos pequeños bailes, palmas y vivan al verano y a San Roque. Pero lo más emocionante el “Viva Virginia” que grito Sito. Así que… ¡Vivan Todos los que vivimos y trabajamos aquí!

Esperamos que disfrutéis del Anecdotario y os deseamos que paséis maravilloso Otoño.

Hasta el próximo boletín!!!

Un saludo

Virginia Flores

Terapeuta Ocupacional J

 

 

 

Excursión a Riaño (León)

Escrito por Residencia. Publicado en BLOG / News

El pasado martes, 35 personas nos fuimos de excursión. Este año nos hemos acercado a conocer Riaño. Hemos disfrutado de los fiordos leoneses (como ellos lo llaman) montados en un barco mientras nos explicaban su historia, la flora y la fauna de aquella zona. Recomendamos su visita.

Gracias a familiares y voluntarios por acompañarnos en este dia

Os dejamos unas fotos de algunos de los momentos que pasamos. El resto, ya sabeis que se ponen en la pantalla grande.

 

 

Anecdotario de Terapia Ocupacional - Primavera

Escrito por Residencia. Publicado en BLOG / News

Tras una primavera bastante turbulenta, eso no nos ha impedido disfrutar de pequeñas cosas y ya tenemos aquí el anecdotario trimestral. Para recordar todas las que hemos llevado a cabo en Terapia Ocupacional. Este año la primavera ha venido muy lluviosa y fría. Así que no hemos podido ni sacar el “hociquillo” a la puerta para tomar un poco el aire, porque el día que no llovía hacia un frio…

Así que hemos disfrutado de diferentes cosas en el interior deseando que en verano nos permita dar paseos por el parque.

Pequeños deseos y peticiones hemos cumplido. Las cosas más comunes y sencillas se convierten en algo maravilloso para algunas personas mayores que a veces piensan que esas cosas ya no pueden hacerlas. Quizás toda la tarea no pero pequeñas partes de ella por que no!!. El que más y el que menos podemos participar de la vida diaria con pequeños aportes. Unos podemos colocar, otros remover, otros cortar… aquí cada uno aporta lo mejor de sus capacidades.

Según el modelo de Atención Centrado en la Persona, lo más importante son las capacidades, todas las personas somos capaces de aportar algo un granito de arena a lo que se está realizando y aunque no lo parezca “mirar”, si mirar, observar como otros hacen cosas de la vida diaria aunque yo no pueda, también hace que mi mente se estimule y me sienta con en un hogar y disfrute de los momentos.

En terapia ocupacional conocemos las capacidades de cada uno, en realidad solo me importan las limitaciones cuando hay que rehabilitarlas y estimularlas. Pero mi mayor énfasis es que a partir de las capacidades podemos mejorar las alteraciones y las dependencias.

Ahí va el resumen del Anecdotario de Primavera 2018, Esperamos que os guste, aunque el tiempo loco no nos ha dejado casi salir a la calle hemos disfrutado un montón de pequeños instantes.

  •  La Semana Santa es una festividad importante para nosotros, las procesiones y los momentos religiosos nos hacen recordar tiempos de antaño. Desde hace ya varias temporadas solemos ver en terapia procesiones en la pantalla grande. Sobre todo de la zona de Rioseco, de Valladolid y también de otros sitios más lejanos. Ser mayor no impide que tengamos inquietud de conocer nuevas cosas. En esta ocasión mientras vemos procesiones degustamos de obleas típicas salmantinas, por cortesía de la madre de Virginia.
  • Cuando sufrimos alteraciones neurológicas necesitamos no solo abordajes físicos sino un abordaje neurológico. Hemos comenzado con una terapia de rehabilitación neurocognitiva, mediante la técnica del ejercicio terapéutico cognoscitivo. Sabemos que el cerebro es capaz de aprender después de haber sufrido un ictus o derrame gracias a la neuroplasticidad cerebral es capaz de general nuevas conexiones para intentar mejorar las que se han perdido y sustituir las funciones perdidas. Si conseguimos que la persona se concentre lo más que pueda en el movimiento estaremos creando nuevas conexiones en el cerebro que podrían ayudar a mejor el desempeño en las actividades de la vida diaria.
  •  La hora de la comida es un momento muy importante en el día a día. Poder compartirlo juntos es algo especial. Tanto a Jonathan como a mí nos llena de satisfacción cuando nos preguntáis cuando nos toca ir a vuestro comedor. Estar sentados juntos y poder compartir charlas y comentarios es maravilloso. Además es otra forma de colaborar en el proyecto en mi casa, porque, que mejor forma que comer en casa de la “abuel@” para que ellos se sientan como en casa.
  • A veces tenemos deseos especiales y gracias a los proyectos de vida podemos expresar nuestras inquietudes y nuestra ilusión por hacer algo. Hacer trabajos manuales a algunas de nosotras es especialmente importante y si además es para algo especial, pues mucho mejor. En este caso hemos elaborado los premios para la Gymkana que realizamos con los niños del colegio. Recortamos, ayudamos a montar y lo mejor es que no sabíamos que también eran para nosotros!!!.
  •  Preparar alimentos, aunque sea un pequeño canapé es algo que nos encanta. Que satisfacción da poder realizar una pequeña parte de una tarea de cocina que luego vamos a degustar nosotras mismas. Parece que sabe mejor porque he podido realizar aunque sea una pequeña parte. En esta ocasión pimientos rellenos para acompañar con el pollo del menú del día. Si os interesa la receta preguntar en la unidad Virgen de Fuentes. ¡Estaban riquísimos y muy frescos!
  • Y para terminar el trimestre algo que estábamos pidiendo desde hace tiempo. Estamos tan a gusto y lo pasamos tan bien en los grupos de terapia de memoria que a veces echamos en falta un pequeño “piscolabis”. Pues dicho y hecho mientras estimulamos la memoria nos deleitamos con una tapita y nos refrescamos el “gaznate”.

Esperamos que disfrutéis del Anecdotario y os deseamos que paséis un estupendo Verano. Hasta el próximo boletín!!!

Un saludo

Virginia Flores

Terapeuta Ocupacional J

Gymkana San Roque 2018

Escrito por Residencia. Publicado en BLOG / News

El miércoles 30 de Mayo realizamos una Gymkana intergeneracional donde participaron algunos de los residentes con los chicos de 1º y 2º de primaria del colegio.  La hora que estuvimos realizando los juegos con los chicos se nos pasó rapidísima.

Los residentes ayudaban a los niños a responder a las preguntas sobre pueblos, refranes, palomares y nosotros así lo recordábamos que nunca nos viene mal.

Nada más que se marcharon los chicos ya estabamos pensando en la próxima vez que vuelvan.

Os dejamos algunas de las fotos que nos hemos hecho. El resto las podeis ver en la televisión de la residencia y explicaremos como fue la Gymkana en el periódico.

 

 

Anecdotario de Terapia Ocupacional - Invierno

Escrito por Residencia. Publicado en BLOG / News

Que rápido se pasó el Invierno que ya tenemos el anecdotario trimestral. Esta vez para recordar todas las cosas que realizamos en el invierno.  Que será la estación del frío y no podremos salir pero la de cosas que se pueden hacer dentro…

Esta vez y como dice el modelo de Atención Centrado en la Persona, lo más importante es que la persona mayor sienta que su vida es suya y que él puede tomar sus decisiones y tiene derecho a llevar a cabo sus gustos a su manera y cosas que eran ilusiones poderlas convertir en realidades con el apoyo de todos, para hacerlo posible.

Las más simples cosas del día para algunas personas pueden ser una gran ilusión y un gran detalle para su vida, una caricia, unas palabras amables, o una pequeña ayuda para una persona puede ser algo súper importante y gratificante. Y no digamos cuando las personas llegan nuevas a nuestra casa.

En Terapia Ocupacional intentamos que la persona mayor sea lo más autónoma posible en sus decisiones y lo más independiente posible es sus actividades de la vida diaria. Pero y si la forma de hacer es según sus gustos, sus deseos… mejor todavía. Es importante saber que cada persona es diferente y no podemos perder su identidad y su integridad como persona.

Ahí va el resumen del Anecdotario de invierno 2017-2018, Esperamos que os guste, porque hemos trabajado con mucha ilusión y nos hemos implicado un montón!!!

  • Para algunos de nosotros es importante celebrar juntos las “12 uvas Gusanito”, porque por motivos de salud o porque simplemente se hace tarde, esperar hasta las 12 del 31 de diciembre. Nos gusta más celebrarlo con nuestros compañeros de unidad o en los grupos de terapia. Pero claro lo que más nos gusta son las “uvas” que como dicen algunos estas no tienen pipas, ni hollejos y están más ricas. Jejeje.
  • Este trimestre hemos dedicado a realizar terapia multisensorial. Y os preguntareis que es??. Pues es estimular el cerebro de la persona utilizando los sentidos en este caso el oído, escuchando música, con instrumentos… la vista con luces de colores. Y el tacto, sintiendo cosas suaves y rugosas… Increíble ver sus caras al sentir nuevas cosas que hacía tiempo que no sentían.
  • En los grupos de terapia de memoria, es importante centrarlo en la identidad de la persona y que sea de una forma agradable y distendida, así que mientras estimulamos la mente con ejercicios de memoria pues podemos elegir que infusión nos apetece. Algunos prefieren agua o zumo. Pero como estamos en invierno una infusión calentita nunca viene mal. A las más dulces le gusta la de frutas, a las que son más nerviosas una tila, y otras prefieren menta poleo o manzanilla para asentar el estómago. Como si estuviéramos en nuestra casa o en una cafetería.
  • El cumplir los deseos no sé si es más gratificante para la persona o para mí. Ver la cara de Amador mientras hacia las sopas de ajo a su manera no tiene precio. Todos tus compañeros colaboraron cortando el pan duro, que no fue nada fácil… después se puso a la faena con uniforme y gorro de cocinero. Y esa noche la cena para todos y hasta sobro para compartir. Que sabemos que más de uno fue a probarlas ;)
  • Y para ir terminado el invierno preparando unas torrijas, algunas hacía muchos años que no las hacían. Pero todo lo que se hace con cariño se recuerda mejor y si encima es para comerlas después pues mejor que mejor.
  • Y para terminar el trimestre, un gran deseo. Sabemos que las nuevas tecnologías facilitan la vida. Pero si encima cumplen ilusiones pues mejor todavía. No diré nada más porque las imágenes de Sagrario viendo y hablando a su nieta, valen más que mil palabras.

Esperamos que disfrutéis del Anecdotario y os deseamos que paséis una feliz primavera. Hasta el próximo boletín!!!

Un saludo

Virginia Flores

Terapeuta Ocupacional J

Más artículos...

Online bookmaker the UK whbonus.webs.com William Hill
http://bigtheme.net/wordpress
Сачак/Ламперия Прочети тук