• 1_Diapositiva
  • 2_Diapositiva
  • 3_Diapositiva
  • 4_Diapositiva

Anecdotario de Terapia Ocupacional - Primavera

Escrito por Residencia. Publicado en BLOG / News

Tras una primavera bastante turbulenta, eso no nos ha impedido disfrutar de pequeñas cosas y ya tenemos aquí el anecdotario trimestral. Para recordar todas las que hemos llevado a cabo en Terapia Ocupacional. Este año la primavera ha venido muy lluviosa y fría. Así que no hemos podido ni sacar el “hociquillo” a la puerta para tomar un poco el aire, porque el día que no llovía hacia un frio…

Así que hemos disfrutado de diferentes cosas en el interior deseando que en verano nos permita dar paseos por el parque.

Pequeños deseos y peticiones hemos cumplido. Las cosas más comunes y sencillas se convierten en algo maravilloso para algunas personas mayores que a veces piensan que esas cosas ya no pueden hacerlas. Quizás toda la tarea no pero pequeñas partes de ella por que no!!. El que más y el que menos podemos participar de la vida diaria con pequeños aportes. Unos podemos colocar, otros remover, otros cortar… aquí cada uno aporta lo mejor de sus capacidades.

Según el modelo de Atención Centrado en la Persona, lo más importante son las capacidades, todas las personas somos capaces de aportar algo un granito de arena a lo que se está realizando y aunque no lo parezca “mirar”, si mirar, observar como otros hacen cosas de la vida diaria aunque yo no pueda, también hace que mi mente se estimule y me sienta con en un hogar y disfrute de los momentos.

En terapia ocupacional conocemos las capacidades de cada uno, en realidad solo me importan las limitaciones cuando hay que rehabilitarlas y estimularlas. Pero mi mayor énfasis es que a partir de las capacidades podemos mejorar las alteraciones y las dependencias.

Ahí va el resumen del Anecdotario de Primavera 2018, Esperamos que os guste, aunque el tiempo loco no nos ha dejado casi salir a la calle hemos disfrutado un montón de pequeños instantes.

  •  La Semana Santa es una festividad importante para nosotros, las procesiones y los momentos religiosos nos hacen recordar tiempos de antaño. Desde hace ya varias temporadas solemos ver en terapia procesiones en la pantalla grande. Sobre todo de la zona de Rioseco, de Valladolid y también de otros sitios más lejanos. Ser mayor no impide que tengamos inquietud de conocer nuevas cosas. En esta ocasión mientras vemos procesiones degustamos de obleas típicas salmantinas, por cortesía de la madre de Virginia.
  • Cuando sufrimos alteraciones neurológicas necesitamos no solo abordajes físicos sino un abordaje neurológico. Hemos comenzado con una terapia de rehabilitación neurocognitiva, mediante la técnica del ejercicio terapéutico cognoscitivo. Sabemos que el cerebro es capaz de aprender después de haber sufrido un ictus o derrame gracias a la neuroplasticidad cerebral es capaz de general nuevas conexiones para intentar mejorar las que se han perdido y sustituir las funciones perdidas. Si conseguimos que la persona se concentre lo más que pueda en el movimiento estaremos creando nuevas conexiones en el cerebro que podrían ayudar a mejor el desempeño en las actividades de la vida diaria.
  •  La hora de la comida es un momento muy importante en el día a día. Poder compartirlo juntos es algo especial. Tanto a Jonathan como a mí nos llena de satisfacción cuando nos preguntáis cuando nos toca ir a vuestro comedor. Estar sentados juntos y poder compartir charlas y comentarios es maravilloso. Además es otra forma de colaborar en el proyecto en mi casa, porque, que mejor forma que comer en casa de la “abuel@” para que ellos se sientan como en casa.
  • A veces tenemos deseos especiales y gracias a los proyectos de vida podemos expresar nuestras inquietudes y nuestra ilusión por hacer algo. Hacer trabajos manuales a algunas de nosotras es especialmente importante y si además es para algo especial, pues mucho mejor. En este caso hemos elaborado los premios para la Gymkana que realizamos con los niños del colegio. Recortamos, ayudamos a montar y lo mejor es que no sabíamos que también eran para nosotros!!!.
  •  Preparar alimentos, aunque sea un pequeño canapé es algo que nos encanta. Que satisfacción da poder realizar una pequeña parte de una tarea de cocina que luego vamos a degustar nosotras mismas. Parece que sabe mejor porque he podido realizar aunque sea una pequeña parte. En esta ocasión pimientos rellenos para acompañar con el pollo del menú del día. Si os interesa la receta preguntar en la unidad Virgen de Fuentes. ¡Estaban riquísimos y muy frescos!
  • Y para terminar el trimestre algo que estábamos pidiendo desde hace tiempo. Estamos tan a gusto y lo pasamos tan bien en los grupos de terapia de memoria que a veces echamos en falta un pequeño “piscolabis”. Pues dicho y hecho mientras estimulamos la memoria nos deleitamos con una tapita y nos refrescamos el “gaznate”.

Esperamos que disfrutéis del Anecdotario y os deseamos que paséis un estupendo Verano. Hasta el próximo boletín!!!

Un saludo

Virginia Flores

Terapeuta Ocupacional J

Online bookmaker the UK whbonus.webs.com William Hill
http://bigtheme.net/wordpress
Сачак/Ламперия Прочети тук