Anecdotario de Terapia Ocupacional - Invierno 2018-2019

Escrito por Residencia. Publicado en BLOG / News

Este invierno, no ha parecido invierno, hemos tenido poco frío bastantes días de calor. Ya no sabíamos que ropa ponernos. Los que saben del tema del campo, nos decían que estos calores primerizos no son muy buenos para el campo. Pero siempre hay que mirar el lado bueno y poder adaptarse a las inclemencias del tiempo. Al igual que en la vida cuando van pasando los años nos tenemos que ir adaptando a diferentes circunstancias de la vida. No nos damos cuenta pero la vida es un continuo cambio y evolución. Aunque la vida nos golpea con “achaques” tenemos que sortearlos con valentía.

Según el modelo de Atención Centrado en la Persona, algo muy importante es tener en cuenta esos pequeños cambios. Aunque sean personas muy mayores tiene derecho a modificar sus gustos y su forma de hacer las cosas como les plazca. A tomar sus propias decisiones en función de la evolución de la vida.

De ahí que el modelo trate sobre todo la personalización de cada persona e incluso la propia variabilidad de la persona en sus decisiones frente a sus gustos y preferencias. Como profesionales debemos saber que cualquier persona puede en cualquier momento cambiar de opinión y lo que antes le gustaba mucho puede ser aunque ahora ya no le guste o no le apetezca realizar por los motivos que ellos deseen.

Os dejamos el Anecdotario de INVIERNO 2018-2019, Esperamos que os guste, porque hemos realizado muchas cosas nuevas y diferentes.

  • En el mundo se celebran días especiales de muchas cosas. Pero nosotros hemos decidido este por que nos pareció muy especial poder compartirlo con todos. El día 21 de enero se celebra el día internacional de regalar abrazos. No por dar abrazos únicamente sino también buscando sensibilizar a las personas ante la falta de contacto real de persona a persona. No es un simple abrazo, sino es dar humanidad, alegría, emoción, intención, calor de familia. Esta demostrado que a partir de 6 segundos de abrazo el cuerpo experimenta tranquilidad, mejora el sistema inmune, la tensión, la frecuencia cardíaca, disminuye la ansiedad y el estrés. Además que los abrazos son gratis y no cuestan nada, demuestran afecto, amistad y respeto hacia la otra persona.
  • Como todos los trimestres no dudamos en planear hacer una receta de cocina. En este trimestre nos decidimos por hacer magdalenascaseras, algo que pedían tomar. Por que según los expertos como las hechas a mano no hay nada. Así que mandil en pecho y batidora en mano. Todos a colaborar hacer magdalenas. Es curioso como una simple actividad de cocina despierta los sentidos por su rico olor, desaparecen los dolores de brazos y piernas, y la que no le gusta hacer nada de repente te quita la batidora de la mano y se pone a batir con alegría y disfrute. No hay nada como las cosas típicas del hogar para despertar los sentidos.
  • El “grupo de Manualidosas” vuelve a la carga. Esta vez para renovar las decoraciones de carnaval. Han participado a las que les gusta y disfrutan con este tipo de actividades, personas que en su proyecto de vida este tipo de actividad les hace especial ilusión realizar, aunque siempre se escapa algún voluntario o voluntaria que por el echo de “ayudar” también le gusta participar en intervenir aunque sea sujetado la cuerda o el cable de la pistola de cola para pegar. Es curioso como unos simples trozos de GomaEva, papel de seda y un par de cuerdas pueden hacer tan feliz a unas personas. Y como en las demás ocasiones, unas recortan, otras ayudan a pegar, otras dan su opinión… que aunque no hagan algo con las manos la opinión es de vital importancia para el desarrollo de la actividad.
  • Este año como actividad novedosa, y como muchos nos piden que les saquemos fotos para mandárselas a sus familiares o tenerlas en su habitación… pues hemos realizado un “photocall”. En definitiva es hacerse fotos divertidas con un decorado. Como decían ellos “como los famosos de la tele”. Lo mas divertido es verles escogiendo los sombreros, los bigotes, los fulares de colores, los carteles con mensajes. Sacarse foto graciosa junto a su amiga, o compañera de unidad, o con una trabajadora… a esto lo llamamos alegría de vivir.
  • Cuando Voy a una unidad hacerles la terapia de memoria, me parecía curioso que me preguntaban, ¿y eso lo haces el los demás sitios?. Parecía que solo veían lo que había en su unidad. Pero hay mas cosas fuera que se pueden visitar. Así que con motivo de una celebración del 2º piso de la unidad Tierra de Campos. Comentamos que podíamos invitar a mas personas de otras unidades. Y así lo hicimos. Varias personas de la unidad del 1º Virgen de fuentes, y otras tantas del comedor Sagrada familia subieron a disfrutar y compartir una tarde de merienda y bingo. Es curioso como las de la 2º planta las recibían como en su casa y las acomodaban en las sillas que teníamos preparadas. Y las del 1º piso se sorprendían al ver que era una casa parecida a la suya pero de otra forma con otros detalles. Lo hemos llamado Merienda Interunidades, y lo volveremos a repetir.
  • A veces las pequeñas cosas, se convierten en grandes cosas. Un sencillo servilletero no solo puede servir para tener colocada la servilleta en la mesa. Si lleva mi nombre puede ayudarme a colaborar a poner la mesa de mi unidad. A saber donde van otras compañeras, quien se sienta conmigo en mi mesa. Y para los que no ven muy bien al ser de colores vivos pueden recocer cual es el suyo y así no se confunden de servilleta en la mesa. A que no os imaginabais que un servilletero podría hacer tanto. 

Esperamos que disfrutéis del Anecdotario de invierno y os deseamos que disfrutéis de la primavera que viene ya llena de alegría y sol, parece que mucho sol…

¡Hasta el próximo anecdotario!!!

Un saludo

Virginia Flores

Terapeuta Ocupacional J