• 1_Diapositiva
  • 2_Diapositiva
  • 3_Diapositiva
  • 4_Diapositiva

Anecdotario de Terapia Ocupacional - otoño 2019

Escrito por Residencia. Publicado en BLOG / News

Damos por terminado el otoño!!. Casi todo lo que hemos hecho ha sido en el interior del hogar. Dado que de un dia para otro hace frío y ya no podemos ni salir a dar un paseo. Pero no importa, tantísimas cosas que se pueden hacer dentro de casa. Además que atareados hemos estado este otoño… muchas cosas nuevas hemos empezado.

La seguridad y la tranquilidad de un hogar en el que me siento agusto y tranquilo, es una de las cosas que certifican la calidad de vida. Aunque este es un concepto bastante diferente de unas personas a otras… dado que para alguno tener mucho calor es calidad de vida, para otro tener demasiado no lo es.

De ahí que el modelo de Atención Centrado en la Persona, siempre intenta dar satisfacción a todos por igual, teniendo en cuenta que las diferencias pueden ser muy grandes. Aun así los profesionales intentamos satisfacer las necesidades de cada uno, claro esta sin perjudicar las de los demás que estén cerca.

En terapia ocupacional, intentamos adaptar estas pequeñas diferencias. A las personas que les gusta mucho por ejemplo coser, pero no pueden hacerlo por si mismas, pues las ayudamos a lograrlo con algún soporte, o simplemente enhebrando la aguja, eso ya les da calidad de vida en su consideración hacia un disfrute que ellos necesitan por que les satisface.

Os dejamos con el Anecdotario de OTOÑO 2019, deseamos que disfrutéis viéndolo, tanto como nosotros hemos disfrutado.

  • En estos tiempo en los que todo lo miramos por internet, nos pareció una buena idea que las personas mayores trasmitan su sabiduría, en directo, de persona a persona. “los mayores enseñan” En este caso las mujeres les encanta enseñar a otros hacer punto. Se ha creado un nuevo grupo de trabajo para aprender y hacer punto. Solo necesitas traer tus agujas y lana y ellas te enseñan todos los puntos y todos los trucos.
  • Con motivo del día internacional del mayor, hemos creado en las unidades y el hall de la entrada el “rincón de buenas noticias”. Con el objetivo de contar todas las cosas buenas que nos pasan cada día, las vivencias bonitas que suceden diariamente y no sabemos por que pasan desapercibidas. Es curioso como las buenas noticias no les damos importancia y a las malas si. Así que para dar visibilidad a las cosas buenas que suceden a nuestro alrededor que son muchas. No lo dudéis podéis colaborar en nuestros rincones de buenas noticias.
  • No sabemos por que pero con el frío, parece que el calor de hogar hace que estemos mas receptivos a todo lo que ocurre en nuestra casa. Ya sea en las unidades o en la sala de terapia. En la terapias de otoño parece que la memoria se hace mejor si estamos entre amigos y si ademas tomamos una infusión calentita, pero apaciguar los primeros fríos de la temporada. Pero lo mejor las carcajadas que nos calientan el cuerpo después de darnos un buen baño de risas.
  • La semana de la terapia ocupacional, nos dejo muchas y pequeña imágenes que solo podemos resumir en que hay que cuidar todo nuestro ser. El cuerpo, la mente, los sentidos y sobre todo el estado de animo. Sin actitud hacia la vida, para poder afrontar lo que que nos trae cada dia no sentiremos verdadera calidad de vida.
  • Como todos los años, comenzamos prontito para crear el detalle de navidad. Este año ya lo veis, unas campanas. Tanto a las que le gusta hacer trabajos manuales, como a las que les gusta simplemente ayudar… no dejamos de trabajar hasta que están todos listos, para poderlo lucir los días de Navidad en la solapa. Este años hemos llegado a todo el mundo y a todos nuestros colaboradores. 160 hemos logrado entregar. Gracias a los familiares que nos han ayudado sin su ayuda no habríamos podido lograrlo.
  • El colegio siempre cuenta con los mayores para crear iniciativas. En este caso la han llamado Terreno de juegos. Ya hemos comenzado a jugar con los niños del colegio. Hemos ido a su clase y ellos nos han enseñado como se juegan. No son cosas que conocemos, son juegos nuevos de pensar y de estrategia que tampoco no viene mal porque así ejercitamos la memoria. Seguiremos acudiendo cada mes a participar!!.

Deseamos que os haya gustado el Anecdotario de OTOÑO y esperamos que disfrutéis del INVIERNO que viene cargado de muchas sorpresas.

¡Hasta el próximo anecdotario!!!

Un saludo

Virginia Flores

Terapeuta Ocupacional J