• 1_Diapositiva
  • 2_Diapositiva
  • 3_Diapositiva
  • 4_Diapositiva

Anecdotario de Terapia Ocupacional - Invierno 2019-2020

Escrito por Residencia. Publicado en BLOG / News

Parece que hace mucho que empezamos el invierno, muchas cosas han pasado. Pero Tenemos que recordar todas las cosas maravillosas que hemos llevado a cabo en invierno que son muchas. Y como dice el refrán no hay que perder la costumbre de las buenas tradiciones.

Lo mas importante de este trimestre pasado ha sido la cantidad de cosas que hemos hecho con los chavales del colegio, como hemos colaborado en cosas que nos importan por que son las nuestras, y como hemos creado cosas nuevas a partir de iniciativas bonitas y agradables…

Todo esto ya paso pero queremos recordarlo por que fue muy importante para nosotros y queremos que no se pierda todo lo que hemos vivido en este invierto.

El el modelo de Atención Centrado en la Persona y en terapia ocupacional, creemos que todo lo que las personas desean puede ser posible, de una o de otra forma, hay que intentar lograr conseguir ese pequeño deseo, esa pequeña ilusión… por que no sabemos que pasara mañana.

Este es el Anecdotario de INVIERNO 2019-2020, deseamos que disfrutéis viéndolo, tanto como nosotros hemos disfrutado.

  • El colegio sigue contando con nosotros para el terreno de juegos, en enero y febrero hemos disfrutado de juegos con ellos. Cada vez que hemos estado hemos ido personas diferentes, y así podemos disfrutar de los chavales a tope. Damos las gracias por invitarnos y hacernos disfrutar unos ratos tan agradables y satisfactorios… Además que siempre nos llevamos un regalo: un dibujo que hacemos entre todos. Gracias.
  • El grupo de “manualidosas”, siempre están dispuestas a ayudar en temas creativos, esta vez después de la temporada de navidad, hemos ayudado entre todas las que les gusta hacer cosas manuales, para hacer pequeños arreglos al belén. Nuestro belén que otros residentes y trabajadoras hace muchos años crearon con sus manos, ahora nosotras hemos ayudado en hacer pequeños arreglos y reponiendo piedras que estaban rotas o que se habían perdido. Estamos deseando el año que viene verlo de nuevo y que lo veáis todos!!!.
  • Como ya os contamos empezamos a participar en la iniciativa de Palencia, Palen-Roc. Pintando piedras para los chavales de Palencia y para que las encontraran, como si fuera el escondite. Que de palabras maravillosas nos han dedicado, que orgullo ver como una piedra que has pintado con un pincel, con un rotulador… la ha encontrado un niño en Palencia y le hace ilusión encontrarla por que una persona mayor la ha creado. No hay mas orgullo que sentir que hemos hecho feliz a otra persona. Hasta 60 piedras hemos liberado!!!!
  • Como nos hemos divertido en el Photo-call de Carnavales de este año. Teníamos de todo, gafas, gorros, pelucas de colores, bigotes, carteles con notas divertidas… un montón de cosas que nos hicieron pasar un rato divertido y reírnos a rabiar con las pintas que teníamos… Además hicimos un pasa calles por las unidades para celebrar y bailar con ellos la fiesta del carnaval…
  • A primeros de año hemos comenzado a preparar una sala multisensorial. Es una sala donde poder estimular los sentidos. Cuando nos hacemos mayores las capacidades sensoriales se van limitando y a veces sin darnos cuenta… por eso es muy importante para algunos de nosotros estimular estas capacidades, por que a través de ellas se estimula la memoria. Con ejercicios de música, con objetos de tacto, con olores, con objetos y luces visuales… y muchas cosas mas… vamos montado nuestra sala poco a poco.
  • Pocas cosas en la vida unen tanto. Y la cocina es una de ellas. El afán por colaborar y por regalar tu trabajo a tus compañeros es algo que es digno de ser una buena noticia. Y quien dice que los hombre no saben de cocina… pues aquí los tenéis con Begoña allá por enero, mano a mano preparando chocolate con churros. No os podéis imaginar el buen rollo que tenían en la cocina, cada uno dedicado a una tarea… eso si que es trabajo en equipo!!!!!

Deseamos que os haya gustado el Anecdotario de INVIERNO.

¡Hasta el próximo anecdotario!!!

Un saludo

Virginia Flores

Terapeuta Ocupacional J

Palen-Roc, Los Mayores también "PINTAN"

Escrito por Residencia. Publicado en BLOG / News

La ilusión, la creatividad, las ganas de hacer cosas, el querer aportar un granito de arena a algo, es vital en el proyecto de vida de una persona. Y más si es mayor y la sociedad no les pide nada porque aparentemente "tienen poco que aportar".

Todo empezó hace más de un mes, cuando en Palencia se creó una iniciativa que se venía realizando en Badajoz, con buenos resultados. PALEN-ROC, Es una iniciativa creativa donde a través de grupos de Facebook se invita a la población a pintar y decorar piedras, y dejarlas por la ciudad dando pistas y que sobre todo los niños las encuentren, y a su vez puedan quedárselas o bien volverlas a “rebotar” en otro lugar para que otra persona las encuentre. Parece un juego de niños pero los mayores también participan activamente.

A nuestra terapeuta ocupacional, Virginia la invitaron a participar a nivel personal. Y ella nos cuenta que el primer día que pinto una piedra de colores, sintió algo especial, no solo al pintarla, sino en la emoción que conlleva esconderla sin que te vean, en dar pistas creativas para que encuentren y la sensación gratificante que supone que alguien desconocido a ti la descubra.

Así que Virginia nos lo comento un día en terapia lo que había hecho el fin de semana y nos propuso pintar unas piedras, y luego ella las dejaría en un parque de Palencia nos dijo para que los niños las encuentren.

 

Pues cual fue nuestra sorpresa que al día siguiente vino contando que todo el mundo quería una piedra de las mujeres de 90 y tantos de la residencia san Roque de Villalón. Nos leyó las cosas que decían de las piedras en el grupo de Facebook donde se dejan las pistas para que las encuentren.

Nos quedamos alucinadas, de las cosas tan bonitas que decían de nuestros dibujos, a los cuales nosotras no le dimos ningún mérito, porque la mitad se nos salían de madre por el pulso que no está muy allá.

Pero creo que lo mejor son las fotos que nos enseñó Virginia de las manitas tan pequeñas de los niños que con gran ilusión las habían encontrado. Y decían: “estas no las rebotamos que son de las mayores de la residencia”.

 

Estamos sorprendidas por tan maravillosa acogida y ahora una vez a la semana después de gimnasia, nos juntamos con los pinceles, las pinturas, los rotuladores y pensamos…

¡Que les dibujamos esta semana a los niños para que las busquen!!!!

Esta semana hemos participado con 24 piedras en la iniciativa del Instituto Virgen de la Calle de Palencia, para el día 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora.

Como no íbamos a participar en ese día si todas hemos sido grandes mujeres trabajadoras. Os invitamos a pintar con nosotras!!!

Y ahora vamos a crear más proyectos en los que pintar nuestras piedras, ¿se os ocurre alguno? ;)

Virginia Flores 

Terapeuta Ocupacional ;)

 

PD: Gracias de corazón a las trabajadoras que nos han traído piedras para pintar.

Si alguien mas quiere traer, serán bien venidas, necesitamos materia prima jeje. muchas gracias.

La bufanda de la sabiduría

Escrito por Residencia. Publicado en BLOG / News

 

15 metros de enseñanzas, de paciencia de las profesoras, de conversaciones, de deshacer y volver a empezar, de risas, de más paciencia, de buenos ratos y de deberes para casa...

No hay edad para aprender. No hay edad para enseñar. Lo único que se necesita es estar rodeado de personas que quieren trasmitir sus conocimientos, y de otras que en sus ratos libres vienen a aprender y  ambos grupos te apoyan y se apuntan a cualquier proyecto, por muy loco que parezca al principio.

Este trabajo, es el primero de nuestro taller de tejer. La idea nos la dió Justo Pérez, el hijo de Lorenza Alonso,  hace un tiempo. Siempre lo hemos tenido en mente, pero nunca nos habíamos lanzado a ello.

Nuestras profesoras Carmen Gutierrez, Luisa Gil y Felipa Cuadrado, tienen el don de la paciencia, sobre todo al principio que nos repetían una y otra vez los puntos. La manera de coger las agujas, los fallos que teníamos... ellas le quitaban importancia y nos animaban a continuar. Son todo un ejemplo a seguir.

Gracias a todos por vuestra participación.

Seguimos aprendiendo.