• 1_Diapositiva
  • 2_Diapositiva
  • 3_Diapositiva
  • 4_Diapositiva

El palomar del abuelo

El palomar del abuelo: Centro de interpretación de lo que es un palomar y de la cría de la paloma.

Tres fueron los motivos por los que el patronato de la Fundación S. Roque decidió crear este centro de interpretación:

     El primer motivo fue el de crear un palomar que fuera palomar-testimonio:
Pretendemos dar testimonio de nuestra cultura. Los palomares forman parte de nuestra riqueza patrimonial, representan una parte de nuestra arquitectura popular, típica de “Tierra de Campos”. Por ello sentimos el compromiso de conocerlos, vivirlos y transmitirlo a las nuevas generaciones y a la gente de fuera que vengan a visitarnos.

     El segundo motivo es establecer lazos de unión entre generaciones:
El palomar testimonio esta dentro de la residencia y son los propios residentes que ejercen como guías turísticos y transmiten su saber a las nuevas generaciones.

     Y el tercer motivo es que sea un centro de interpretación de lo que es un palomar y de la cría de la paloma:
Intentamos que toda persona o grupos de personas, niños, que vengan a visitarnos se vayan con una idea bien clara de lo que es un palomar y de la cría de la paloma.
Para ello nos valemos de explicaciones, paneles informativos y de un vídeo.

El edificio es de nueva construcción con forma tradicional de un palomar rectangular. Esta dividido en tres zonas:

  1. La central que es el palomar propiamente dicho, donde viven 22 parejas de palomas. Dispone de una cámara que las graba en directo y desde la sala de proyecciones se las puede observar.
  2. Una nave lateral que es la sala de exposiciones. Ahora mismo hay expuestas fotografías de palomares de Villalón y de los pueblos cercanos. Además de paneles didácticos y uno luminoso resaltando tradiciones de Villalón y de los alrededores. Esta sala dispone de dos ventanas desde las cuales se puede contemplar lo que hacen las palomas.
  3. El otro lateral es la sala de proyecciones. A los visitantes se les proyecta un vídeo de 15 minutos, el cual nos presenta la historia resumida de Villalón, una segunda parte que nos habla de los palomares y la tercera que se centra en la cría de las palomas. Por la cámara que hay en el palomar desde aquí se las puede observar en directo.

Para visitarlo:

Las visitas son gratuitas.
Concertar la visita llamando al 983 74 01 74 y al 983 74 08 86.